Eléctricidad de Edifícios
Esquemas prácticos de automatismos eléctricos cableados
1.1 Arranque directo de un motor trifásico asíncrono de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla desde un pulsador y paro desde otro pulsador
1.2 Arranque directo de un motor trifásico desde un pulsador o desde un sensor fotoeléctrico y paro desde otro pulsador o final de carrera
1.3 Inversión de giro manual con dos pulsadores, uno para cada sentido y un pulsador de paro
1.4 Circuitos de control con temporizadores
1.5 Arranque estrella-triángulo de un motor trifásico asíncrono
1.6 Regulación de velocidad de un motor asíncrono trifásico con 2 devanados independientes
(PV y GV)
1.7 Arranque directo de un motor monofásico con desconexión automática por condensador del devanado de arranque
1.8 Control de velocidad de un motor trifásico asíncrono mediante variador de frecuencia
1.9 Escalera mecánica
1.10 Portón corredizo
1.11 Semáforo
1.12 Circuito secuencial electroneumático con relés monoestables (A+, B+, B-, C+,A-, C-)
1 ESQUEMAS PRÁCTICOS DE AUTOMATISMOS CABLEADOS
1.1 Arranque directo de un motor trifásico asíncrono de rotor en cortocircuito o
jaula de ardilla desde un pulsador y paro desde otro pulsador
La práctica consiste en hacer funcionar un motor al pulsa Marcha SB2. Al cesar la pulsación seguirá conectado el motor porque está enclavado el pulsador con un contacto aux NO del contactor KM1, es decir, el contactor está realimentado. Si accionamos el pulsador SB1 el motor se parará.
A continuación se indican circuitos de potencia con diferentes tipos de protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos:
1.2 Arranque directo de un motor trifásico desde dos pulsadores o desde un
sensor fotoeléctrico y paro desde dos pulsadores o final de carrera
Prueba diferentes sensores y detectores a dos hilos y 230 V: finales de carrera, capacitivos, inductivos, fotoeléctricos barrera, reflex, proximidad, bolla, ultrasonidos, etc.
1.3 Inversión de giro manual con dos pulsadores, uno para cada sentido y un pulsador de paro
Accionando los pulsadores escogeremos el sentido de giro del motor (S2 y S3). Los contactores estarán realimentados y enclavados para evitar la simultaneidad de funcionamiento de ambos porque sería un cortocircuito. Cuando entre a funcionar un contactor el otro no podrá funcionar aun cuando se le de la orden de marcha. Se debe pasar por el paro para poder invertir el sentido de giro del motor. Esto ocurre gracias a los contactos auxiliares NC de KM1 y KM2. El motor se parará pulsando el paro S1.